Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario de Morena propone que la interrupción del embarazo pueda permitirse hasta las 14 semanas de gestación, confirmó el diputado Feliciano Castro Meléndrez ante la iniciativa presentada por esta bancada para la despenalización del aborto.
El líder de los morenistas señaló que en la propuesta plantea dos aspectos fundamentales el primero que la mujer es sujeto de derecho y el otro aspecto es la no criminalización de la mujer que consciente la interrupción del embarazo bajo determinadas circunstancias.
“En esta situación lo que hemos buscado es justamente definir el tiempo, las semanas en las que legalmente estaría permitido que una mujer pueda interrumpir su embarazo de ahí la propuesta de 14 semanas”, detalló.
La propuesta de Morena plantea que el Estado implemente políticas públicas para garantizar la educación en salud reproductiva para las niñas, adolescentes, para las mujeres y por otro lado el derecho a un tratamiento integral de la salud según sean sus circunstancias.
El líder de la bancada de Morena indicó que la propuesta establece que la interrupción del embarazo forzado es un delito que debe ser penalizado y se esta planteando sanciones que van desde los 6 meses hasta los 15 años de cárcel.
Castro Meléndrez comentó que hasta el momento son dos las iniciativas relacionadas con la despenalización del aborto que se han presentado ante el Congreso del Estado una por parte del grupo parlamentario de Morena y otra por el diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales.