José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- La pandemia casi le dio el ‘tiro de gracia’ al tema de los trasplantes, ya que desde hace dos años se pararon todos los programas e este sentido, lamentó la Licenciada Bonnie Balcázar, directora de Fundación Ale IAP, en Los Mochis.

Entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la activista de dicha fundación, indicó que adicional a esto, los pacientes que tienen que ser trasplantados se tienen que someter a una inmunosupresión bastante alta para que no haya complicaciones dentro de la cirugía.

“Y los pacientes ya trasplantados que serán sometidos a esa medicación de inmunosupresión, que los mantiene con los niveles bajos para que el cuerpo no empiece a rechazar, esto los ponía en conflicto con un virus que los estaba atacando”.

Destacó que las cirugías de trasplantes cerraron con un 60 por ciento a la baja, más un 8.6 por ciento de cirugías de trasplantes que ya se tenía antes de la pandemia a nivel nacional.

“Pero este no es solo un número de cirugías, es un número real de personas que dejaron de recibir una segunda oportunidad de vida, en el 2021 logramos ir avanzando, en comparación del 2020 que se incrementó en un 192 por ciento con relación a ese año”.

“Sin embargo aún se quedaron pendientes 2 mil 649 con relación al 2019, entonces si la situación es bastante compleja si la vemos en estos números fríos y real”.

La Fundación Ale, desde hace 17 años promueve esta causa, por lo que es apasionante que con solo decir sí a la donación de órganos, puedes salvar la vida de 8 personas con los órganos, y más de 70 con los tejidos como piel, huesos, válvulas cardiacas, tendones, con los cuales mejora la calidad de vida de las personas, detalló.

Es por eso dijo, que en las manos de los mexicanos y de los sinaloenses, decir sí a la donación de órganos, considerando que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.

Deja un Comentario