Irene González

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado entregó en sesión solemne el Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” a Nereida Medina Quiñónez fundadora de la asociación Rastreadoras de Desaparecidos el Fuerte y Zona Norte.

En su discurso la activista quien se volvió rastreadora a raíz de la desaparición de su hijo Roberto, cuyos restos logró encontrar el 14 de julio de 2017, expresó que es buscadora de tesoro, de paz y esperanza para muchas familias de Sinaloa.

Con voz entrecortada, aguantando el llanto, confesó que hablaba con sentimientos encontrados, pues si bien agradecía que se le otorgara un premio, también desea que ya no haya más personas desaparecidas y que tampoco hubiera rastreadoras. “Pero aquí estamos”.

“Nos ha tocado vivir buscando a nuestros tesoros bajo la tierra. Duele porque cuando vas a una fosa, le pedía a Dios que en esa fosa estuviera mi hijo, y rezaba y lloraba, y ese es el ritual. Cuando vemos los cuerpos nos damos cuenta de que no es, damos gracias porque decimos que tenemos la esperanza de que nuestros hijos sigan vivos”.

A nombre del Poder Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, reconoció la labor que realiza la señora Mirna Nereida Medina Quiñónez, en la búsqueda de sus “tesoros”, que inició bajo una necesidad y hoy se ha convertido en un apostolado en ayuda a las demás madres que tienen desaparecido a un ser querido, es de suma importancia por eso en este Día Internacional de la Mujer recibe este importante premio.

“Mirna Nereida Medina Quiñonez, integrante y fundadora del colectivo “Las Rastreadoras de El Fuerte”, ha ido más allá de su labor inicial, hoy se ha profesionalizado a lo largo de estos años, ha realizado campañas, se han instalado en oficinas para impartir talleres a personas de familiares desaparecidos, se ha capacitado en Antropología Forense en la ciudad de Guatemala, su liderazgo ha pugnado por encontrar la verdad y ante todo la justicia. Y en cada paso siempre está presente la voluntad de seguir adelante en la lucha por enaltecer la labor de las mujeres”, afirmó el diputado Gene Rene Bojórquez Ruiz.

Medina Quiñónez, es activista defensora de los derechos humanos, forma parte de la asociación Rastreadoras de Desaparecidos el Fuerte y Zona Norte, de la cual es fundadora a raíz de la desaparición de su hijo.

La activista promovió ante la Secretaría de Gobernación una campaña de atención a las víctimas en Sinaloa, para presentar denuncias en el fuero federal, con lo que se logró la atención a 60 familias con el objetivo mencionado, por medio del colectivo que representa ha dirigido la búsqueda de personas desaparecidas, logrando la localización de 121 cuerpos.

Deja un Comentario