José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- A partir de hoy todas las escuelas que no tienen problemas de infraestructura, retornen a clases al cien por ciento, con jornadas completas, informó Graciela Domínguez Nava, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
Entrevistada vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la titular de la SEPyC, indicó que el semáforo verde lo permite y el protocolo así lo establece.
“Lo que hemos planteado es aprovechar estas circunstancias, porque mientras no se ha declarado el fin de la pandemia, no sabemos en qué momento hay que estar alerta para seguir cuidándonos en la salud, pero por lo pronto el semáforo verde indica que estamos en un nivel de contagios que es posible mantener las actividades de esta manera y por eso hemos considerado que hoy lunes puede ser un gran día para que nuestros niñas, niños y adolescentes puedan regresar de manera normal a sus actividades”.
Con esto se busca tratar de recuperar lo que se ha perdido, porque la enseñanza a distancia, ha ayudado pero no es suficiente, para que se pueda desarrollar de manera más completa el aprendizaje, reconoció Domínguez Nava.
“Si tenemos escuelas, no es nuestra intención ocultarlo, que por problemas de infraestructura, no tienen esas condiciones en este momento”.
En Sinaloa, explicó, hay 5 mil 950 escuelas, y de este universo, se tienen 216 escuelas que aún no pueden retomar actividades presenciales.
Además se tiene un 60 por ciento de planteles educativos en los que urge una inversión en infraestructura.
“Pero de este universo solo son 216 las que no pueden regresar a clases presenciales en este momento, porque la afectación en su infraestructura es demasiado que no les permite reactivar actividades”.