Irene González

Culiacán, Sinaloa.- “Que no sean tan descarados y que se dediquen a trabajar”, pidió el gobernador Rubén Rocha Moya a los maestros del SNTE 27 que realizaron “una fiesta” en la explanada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, durante el paro laboral que llevaron a cabo la semana pasada en todo el estado. 

El mandatario estatal consideró “una burla” el hecho de que los docentes hayan realizado prácticamente una fiesta en las instalaciones de la dependencia estatal durante su manifestación, dejando sin clases a los estudiantes después de dos años de pandemia. 

Rocha Moya aseguró que el paro laboral que emprendieron los maestros federales encabezados por su dirigente, Genaro Torrecillas, fue ilegal al no tener hasta el momento en su poder un pliego petitorio que fundamente su protesta.  

“Lo único que sé es que quieren que saque al subsecretario de Educación Básica, pero es una decisión que no les corresponde a ellos, es que eso es lo que hacían antes el SNTE 27 y 53 eran los que gobernaban y disponían quien estaba repartiendo las horas en secundarias o las plazas, hoy no puede ser eso”, expresó. 

Aseguró que pese a ser ilegal el paro laboral, no han realizado descuentos a los maestros que participan en la suspensión de clases, porque su gobierno no es represivo, pero no deben abandonar las aulas porque afectan a los niños, niñas y padres de familia. 

El gobernador manifestó que la solicitud de remoción del subsecretario de Educación Pública debió ser una solicitud por parte de los maestros del SNTE27 de manera privada y en un sentido de “ayuda”, la cual quizás pudo analizarla, pero no de esta forma al plantearla como una exigencia. 

Agregó que el argumento para solicitar la salida de Horario Lora Oliva es porque tiene vínculos con Carlos Rea, ex candidato a la dirigencia del SNTE 27, pero él como gobernador también tiene relación con Lora al ser un compañero de lucha por muchos años, por lo que “no castigará a nadie” por este tipo de motivos. 

Deja un Comentario