José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de las distintas vicisitudes por las que tiene que atravesar cada año, la agricultura es una actividad que es parte de la vida misma de Sinaloa, afirmó Miguel Ángel López, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el dirigente campesino indicó que por eso no vale quejarse y se debe asumir la realidad como tal.

“La agricultura es una actividad muy compleja, muy difícil, año con año se nos dificulta más a los que desarrollamos la agricultura comercial y ni se diga a quienes producen de manera temporal en los altos de Sinaloa”.

Sin embargo dijo, los productores están optimista y piensan en positivo, ya que están seguros que las condiciones del mercado del maíz y el trigo son alentadoras, por los conflictos que hay, por las comisiones que la integran a nivel internacional y particularmente en el tema local.

“El tema del frijol, es complejo, cada vez hay menor demanda en el consumo de este producto. Habría que empezar a analizar qué tan viable es sembrar y producir frijol en el próximo ciclo, porque el mercado no es generoso con los productores de frijol en Sinaloa”.

Actualmente los productores de frijol están pasando por una situación difícil, y aunque de manera muy puntual y generosa el gobierno del estado puso al servicio de los productores un programa, este no ha generado el efecto deseado.

“El mercado no ha reaccionado, a lo mucho la variedad reina que ha sido una variedad que este año vino a consolidarse, vino a quedarse y ha pasado por encima de variedades tradicionales”.

Deja un Comentario