Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado Gene René Bojórquez Ruiz se comprometió con los integrantes del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33), a entrar de lleno como 64 Legislatura al análisis de la iniciativa de Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Sinaloa que se presentó el pasado 9 de marzo ante el Congreso del Estado.
Al participar como orador invitado en la reunión quincenal de este colectivo empresarial, el presidente de la Mesa Directa en el Poder Legislativo expresó que se siente identificado con este sector por provenir de una familia de comerciantes e industriales.
“Ya le tenemos que dar cauce a lo que conocemos”, coincidió con quienes integran CORE 33. “Queremos transitar con la iniciativa”.
Por su parte, el presidente en turno de CORE 33, Miguel Loredo López, explicó que con esta iniciativa se busca agilizar trámites tanto para gobernados como para gobernantes, que se aprobarse las administraciones públicas se verían beneficiadas al evitarse pagos de multas e intereses que afectan al erario por omisiones o retrasos sin motivos.
Explicó que, en la actualidad, las leyes, que son la base de funcionamiento de los municipios y del estado, son poco claras y ambiguas en cuanto a los requisitos que deben contener los actos que despliegan, por lo que se deben encontrar nuevas formas administrativas que faciliten la tramitación de los procedimientos para no lesionar la esfera jurídica del gobernado y garantizar el principio de legalidad.
Entre los tramites que se buscan agilizar se encuentra lo relacionados a procedimiento en el que Gobierno del Estado verifica y/o inspecciona una negociación en materia de alcoholes, salud, protección civil, el procedimiento en el que el Ayuntamiento verifica el cumplimiento de las obligaciones de los comerciantes que cuentan con puestos instalados en la vía pública, ya sean ambulantes, fijos o semifijos.