En su tercera visita al Estado de Sinaloa, en un mes , del secretario Víctor Villalobos Arámbula, el titular de SADER explicó que en lo que tiene que ver con lo del tema de fertilizantes, se tiene avance importante, con la planta de fertilizantes de Topolobampo.
“Estamos muy contentos que finalmente se haya logrado y sobre todo que haya esa respuesta de la gente que ha manifestado que es positiva el establecimiento de la planta. Efectivamente, los análisis que se hicieron traen como consecuencia que hay mucho más beneficio.”
En el tema de los fertilizantes el secretario Víctor Villalobos expresó que no hay desabasto sin embargo los temas que están alrededor de el conflicto bélico, entre otras condiciones internacionales, han terminado por complicar el tema de los fertilizantes en el país.
“La verdad es que no había desabasto, lo que pasa es que el precio y la situación que está imperando en este conflicto bélico ha traído como consecuencia que se ha disparado el precio. El tema del fertilizante es un tema que como saben nosotros estamos produciendo, vamos a producir suficiente fertilizante para programas sociales de la Secretaría que son 352 mil toneladas. El resto sí se va a tener que importar, lo que estamos viendo es que hay inventarios nacionales, el fertilizantes se ha venido comprando desde el año pasado. Entonces, lo que queremos como yo lo mencioné es hacer compras consolidadas y esto se hará en coordinación con el Gobierno del Estado y los productores.”
Con relación al tema del incremento de precios de distintos productos en el país el secretario Víctor Villalobos aseguro que no existe desabasto, sin embargo hay otros factores que están haciendo complejo el tema de los precios y en particular la inflación es uno de ellos.
“Una cosa es carestía y otra cosa es precios, México no tiene problemas de alimentos, de lo que tenemos es que se han incrementado los precios. Se han incrementado los precios, no porque no haya alimentos, sino porque efectivamente muchos factores están incidiendo como el transporte, como la energía, como el combustible, pero no hay problema de abasto. Lo que necesitamos, efectivamente, es detener la inflación”.
El proceso de barrido en el ganado del norte de Sinaloa , que venía desarrollando la SENASICA , para recuperar el
Status zoosanitario, el secretario Víctor Villalobos explicó que este registró algunos inconvenientes tuvieron un proceso que venía trabajando muy bien y sobre el particular esto es lo que dijo.
“Efectivamente, tuvimos un avance muy grande, pero no todos los ganaderos se portaron bien y no dejaron que se terminara el barrido. Entonces, tenemos que empezar y estamos trabajando con SENASICA en eso.”
El secretario de SADER reitero que trabajan con productores y el gobernador del estado para los proceso de programas de comercialización de cosechas en Sinaloa .