José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- La revocación de mandato es un instrumento para el ciudadano, para que ellos puedan elegir o puedan tener una herramienta de decisión, dijo el Diputado local de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón.
En entrevista vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador indicó que antes se escuchaba a los ciudadanos quejarse de los políticos, sin embargo nada podían hacer.
“Ahora tenemos en nuestras manos este instrumento electoral, vamos a poder ejercer ahora sí, una crítica, un posicionamiento, una decisión que verdaderamente tenga un valor en ese sentido, entonces vamos a tener que estar muy pendientes, obviamente tratando de hacer una crítica constructiva en todos los sentidos, en qué se pueden ir mejorando estos ejercicios”.
Sin embargo dijo, en este ejercicio que es organizado por el INE, solo se instalará un 35 por ciento del total de las casillas que se instalan en una elección normal.
“Debería ser un cien por ciento, pero obviamente estamos conscientes de que es un tema presupuestario también, entonces habrá que ver los pros y contras, para poder hacer una buena Ley al respecto”.
Destacó que sería formidable que se le pusiera al ciudadano al alcance sus casillas para que ejerza el voto de una manera más completa, responsable y en los tiempos adecuados, sin embargo estará muy complicado ejercer el voto, porque será muy reducido el número de casillas.
“Para nosotros ver a la gente que está muy interesada, porque lo han comentado en redes sociales, hay gente que lo manifiesta que quiere salir a ejercer su voto, pero que hay mucha confusión de donde le va tocar ejercerlo, donde le va a tocar”.
Lamentó que las autoridades electorales no se han inclinado por difundir este ejercicio, por lo que están tratando de una manera muy responsable, hacerle saber al ciudadano donde le puede corresponder.
“Estar poniendo un 30 a 35 por ciento de las casillas, pues es muy pobre, necesitamos informar más a la gente, necesitamos difundirlo más, a escasos días de que se realice este ejercicio”.
Manifestó que en la iniciativa de Revocación de Mandato a nivel local, que busca presentar el Grupo Parlamentario de Morena, están analizando los pros y contras, sobre todo en los tiempos en que se aplicaría, principalmente en los alcaldes y diputados, quienes solo tienen tres años en el cargo.
“Puede ser que al año y medio se podría estar haciendo esa revocación o inclusive tenerlo como un periodo también de reserva, en caso de que existiera una reelección por parte del funcionario público, si existe una calificación adecuada”.
Sin embargo, explicó, como es un tema presupuestario, se tienen que evaluar los diferentes ángulos, las diferentes vertientes para dar un eficiente resultado de que no se encarezcan lo que son los procesos.