Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados manifestaron su preocupante por el incremento en los casos de suicidios registrados en Sinaloa, ya que principalmente se trata de jóvenes que pudieran estar atravesando por problemas como el uso de drogas y estupefacientes, sufren de acoso en su escuela o por problemas sentimentales entre otras afectaciones.
La diputada Elizabeth Chía Galaviz dio lectura ante la Diputación Permanente al posicionamiento de la presidenta de la Comisión de Salud Viridiana Camacho Millán quien señaló que, entre el jueves y viernes pasados, cinco personas se quitaron la vida y dos más lo intentaron; cuatro de estos casos fueron en Culiacán y uno en Navolato.
Indicó que los suicidios se dieron en jóvenes entre 16 y 19 años, se trata de pérdidas que pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es necesario centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención.
“Son jóvenes; que en esa etapa de cambios –algunos son naturales por su propio desarrollo y otros impuestos por los adultos – en su dimensión física, psicológica, familiar y social, lo cual hace que se sientan solos; en estos cambios, los maestros de secundaria y de educación media superior juegan un papel fundamental ya que la mayor parte del tiempo los jóvenes están en las aulas, son ellos los que detectan estas variaciones y pueden dar la llamada de emergencia para que un adolescente pueda ser atendido”, expresó.
Señaló que lo anterior tiene sustento ya que 9 de cada 10 suicidas manifiestan sus intenciones mortales a través de gestos, palabras o cambios de conducta, por lo regular han buscado formas de adaptarse a su entorno, pero atraviesan momentos de crisis cuando sienten que fallaron.
Conni Zazueta del grupo parlamentario del PRI reveló que en el mundo ocurre un suicidio cada 40 segundos, de acuerdo con el INEGI en México en el 2018 se registraron 6 mil 710 suicidios, sin embargo, el 2020 fue el año de la muerte ya que 7 mil 869 personas se quitaron la vida el registro más alto desde el 2010.
La legisladora dio a conocer que presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Sinaloa con el propósito de reforzar la implementación de políticas públicas para que los centros integrales con especialidad en salud mental establezcan nuevas medidas de concientización y prevención del suicidio desde la etapa infantil.