Mazatlán, Sinaloa.- Al presentarse el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) 2022, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), industria y cooperativas pesqueras revalidaron trabajar unidos para cumplir las metas y objetivos de los cursos talleres correspondientes.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró que se trata de una labor de todos, Gobierno de México y productores, para mantener la certificación para la exportación del camarón mexicano a Estados Unidos.

Con la intención prioritaria de fomentar una pesca sustentable y amigable con el ambiente, sostener la certificación del camarón mexicano en beneficio del sector y sus familias y reforzar las habilidades de los pescadores, la Conapesca presentó el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de DET y DEP, que se realizará del 18 de abril al 29 de julio de este año.
El acto se llevó en acabo en reunión celebrada en la dependencia federal, donde destacó la participación de representantes de la industria, dueños de barcos camaroneros y de embarcaciones ribereñas, agrupados en la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, destacó la presentación del Programa y su impacto en el sector.
Sostuvo que es necesario dar resultados ante el esfuerzo que realizan los hombres y mujeres que se dedican a esta actividad en busca del desarrollo de sus familias.

Subrayó que al tiempo que se impulsa la protección de las tortugas marinas se debe reforzar la cultura del respeto a la veda del camarón e inculcarle a los niños y jóvenes, lo que contribuirá a permitir que crezca la especie, con mejores tallas, y tener una próxima temporada de capturas más productiva.

La certificación del camarón mexicano fue un logro del sector y ahora debemos seguir igual, para mantener la certificación con base en los buenos resultados de las inspecciones de Estados Unidos y la visita de supervisión de las autoridades nacionales a los puertos y los cursos, con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anotó.
La representación de la Unión de Armadores, Mario Dávalos, ratificó el esfuerzo y el compromiso para apoyar en las capacitaciones.

Deja un Comentario