José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- En el asunto del maíz el panorama es bueno, dados los precios extraordinarios que se tienen, sin embargo es un bienestar momentáneo y se puede caer de un día para otro, advirtió Marte Vega Román, dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

Entrevistado en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el líder agrícola indicó que esto debido a que los insumos han tenido un incremento nunca antes visto.

“Y no solo eso, unos posibles desabastos, eso es sumamente peligroso, somos muy vulnerables como sector agrícola, por eso necesitamos ir viendo más para adelante, darle más certidumbre a nuestra actividad”.

Destacó que otro problema es el encarecimiento del diesel, y además se habla de un posible desabasto, el cual sería catastrófico, principalmente si se da en temporada de cosecha, como será la del maíz.

Sin embargo dijo, están contentos con la postura que está asumiendo el gobernador hacia el sector agrícola, el cual es una señal.

“Son señales muy interesantes, que antes no las veíamos, él fue un factor determinante para aumentar las bases tanto en maíz como en trigo, para aumentar el apoyo de cobertura de 100 a 200 pesos, si bien esos son temas del ámbito federal, la ayuda del gobernador es fundamental”.

Manifestó que esas acciones tendrán muy buenos resultados el próximo año, sobre todo el tener el contacto con los acopiadores, los cuales han sido vistos como los enemigos de los agricultores.

“Los debemos de ver como unos aliados, son necesarios para la cadena de la producción de granos, por eso debemos interactuar con ellos y que cada quien se lleve su tajada justa del pastel, donde todos salgamos ganando”, concluyó Vega Román.

Deja un Comentario