José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Disfrutar de las vacaciones de la Semana Mayor de una forma segura, es la recomendación más importante que las autoridades de seguridad recomendación a la población y que tomen precauciones antes de salir de sus hogares, hasta el lugar a donde van a vacacionar, dijo Yeraldine Bonilla, subsecretaria de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria indicó que no se deben descuidar las medidas de seguridad hasta el regreso a sus hogares.
“Estamos recomendando que desde el momento de salir de casa, aseguren muy bien sus puertas, , sus ventanas, cierren la llave del tanque de gas, así como la llave de paso del agua potable, así también si cuentan con alguna mascota, la dejen en resguardo, con alimento y con agua”.
Todas estas medidas, dijo, se están publicando en redes sociales, donde se destaca la revisión de las condiciones del vehículo, como el motor, las llantas, los frenos y los niveles de aceites, y ya al abordar el vehículo todos los ocupantes deben utilizar el cinturón de seguridad.
“Si llevamos niños, estos deben ir en un lugar seguro, en la parte de atrás del automóvil, bien asegurados con el cinturón de seguridad, ya que esto en un percance puede salvar vidas”.
Una vez instalados en el lugar donde van a vacacionar, ya sean en una playa, río, arroyo o cualquier otro afluente, se debe estar al pendiente de los niños, niñas y adultos mayores, sobre todo que no se acerquen mucho a la orilla y si lo hacen deben estar supervisados por un adulto, recomendó la funcionaria.
Manifestó que cualquier incidente o emergencia la puede reportar al teléfono 911 o ubicar el módulo donde estarán autoridades para atender cualquier reporte en el sitio.
Destacó que en los lugares que no son aptos para bañarse o nadar, estará personal de Protección Civil advirtiendo a los paseantes sobre la situación de esos cuerpos de agua, o se habrá banderines que indicarán si la zona es apta para la recreación.
En todas las playas y lugares a los que la gente normalmente acude en estas fechas, ya se tienen tomadas todas las medidas de seguridad para prevenir cualquier accidente.