Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en los próximos días el mecanismo Covax-ONU dará respuesta a la solicitud de su gobierno para que cumpla con el abasto de las vacunas “para todos los niños que deban vacunarse”, y esa campaña sería universal.

Sobre la reunión que sostuvo con 29 gobernadores el lunes, recordó que su administración tiene dosis suficientes “y vamos a aplicar vacunas de refuerzo porque todavía faltan muchos mexicanos, mujeres y hombres. Ya ayer logramos de nuevo levantar el número de inoculaciones aplicadas; se nos estaba bajando”.

Repitió lo que a este diario respondió el subsecretario Hugo López-Gatell: “Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax de la ONU y estamos solicitando que nos manden biológicos para los niños. Entonces, queremos que lo que nos deben, porque les pagamos por adelantado, que nos los entreguen con dosis para los niños, para empezar con las inoculaciones adecuadas. Ya en estos días vamos a saber sobre la respuesta de Covax sobre estas inyeciones”.

Es para todos los niños que deban vacunarse, que esté autorizado por la Organización Mundial de la Salud con la sustancia correspondiente; sería también universal. Sí se están vacunando niños con enfermedades o con capacidades diferentes, eso lo estamos haciendo, pero niños que no tienen ninguna enfermedad también van a ser medicados de acuerdo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud. En abril cerramos (con los adultos) y si abrimos campaña va a ser con los niños.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en mayo podría iniciar la inmunización a niños de entre 5 y 14 años, una vez que termine la aplicación de refuerzos a la demás población.

“La idea es reactivar el plan de vacunación todo este mes de abril para terminar de vacunar a los adultos, a los que pueden recibir cualquier vacuna”, dijo en su conferencia matutina. Detalló que la estrategia seguirá las recomendaciones de la OMS y que los niños serán vacunados con dosis proporcionadas por la ONU.

“Tenemos pagado por adelantado un lote del mecanismo Covax y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, porque no se pueden usar éstas que tenemos. Queremos que (nos entreguen) lo que nos deben”, urgió.

Hasta ahora, en México se vacuna a los niños y adolescentes de 15 a 17 años, y a los de 12 años en adelante sólo si presentan alguna comorbilidad. Todos los demás tienen que interponer un amparo para que las autoridades federales les garanticen su derecho a la salud.

Deja un Comentario