Rosario Ibarra de Piedra nació en 1927 en Saltillo, Coahuila; fue pionera en grupos de madres y padres de desaparecidos en México.
Rosario Ibarra de Piedra falleció este sábado, era activista y pionera en la defensa de los derechos humanos en México.
La luchadora social, defensora de la paz y la democracia nació el 24 de febrero en Saltillo, Coahuila en el año de 1927. Tenía 95 años.
Fue fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres, así como familiares de personas desaparecidas, luego de sufrir en carne propia la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de ser presunto integrante del grupo guerrillero “Liga 23 de septiembre “ en el año de 1974, el joven apenas tenía 19 años y fue detenido de manera ilegal en Monterrey por policías.
El presidente López Obrador lamentó la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, activista que luchó incansablemente por la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas.
Mediante un mensaje en Twitter, el presidente mexicano apuntó que Rosario Ibarra siempre nos recordará el más “profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos”.
Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno.
“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno”, escribió López Obrador.”
En un segundo mensaje el mandatario mexicano destacó la ayuda que recibió por parte de Rosario Ibarra de Piedra.
“A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos.”
A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos,comentó”
María del Rosario Ibarra de la Garza, conocida como Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila en 1927.
Famosa como activista, fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres, familiares de desaparecidos, fue sido pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México.
Fue diputada, senadora y asesora política. Fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, en 1988 ante el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, se unió a los reclamos de fraude electoral.
Tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de ser presunto integrante del grupo guerrillero ‘Liga 23 de Septiembre’, en 1974 inició su vida como activista.
Ibarra también fue senadora en 2006 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En julio de 2019, la Cámara de Diputados le concedió la Medalla al Mérito Cívico ‘Eduardo Neri y Legisladores de 1913’ que se otorga cada año a ciudadanos que se hayan distinguido sirviendo a la colectividad, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.
Ese mismo año, el Senado mexicano le otorgó la medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil de la Nación.
Además, junto con el ahora presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, protagonizó distintas luchas sociales en diversos lugares del país, como el alzamiento zapatista de 1994, la exigencia de detener y esclarecer el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, y las matanzas de personas indígenas en Chiapas y Guerrero, durante el Gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000)