Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ambientalistas esperan que la 64 Legislatura apruebe en este periodo ordinario de sesiones la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente porque es prioritario contar con una instancia de esta naturaleza más cuando se amplió el catálogo de nuevos delitos ambientales en Sinaloa.
Joel Retamoza López, coordinador general de la Alianza Ambientalista Sinaloense, dijo que tienen conocimiento que la bancada del PAS ingreso una nueva propuesta, pero va en el sentido de la modificación a la Ley Ambiental dando atribuciones al gobernador para que haga el reglamento interior.
Indicó que esta iniciativa contraviene a la que esta organización presentó en la pasada legislatura con el apoyo de algunos diputados en la que proponen hacer una Ley de Orgánica de Protección al Ambiente y que después de eso el ejecutivo estatal elabore el reglamento.
Señaló que tienen conocimiento que el gobierno de Rubén Rocha Moya a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable va a presentar una propuesta para la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, por lo que estarán atentos en qué sentido viene.
“Pero la propuesta de nosotros y que sigue siendo válida y que estamos apoyando es que debe ser una procuraduría descentralizada y autónoma totalmente para que esta pueda actuar sin ninguna situación de sujeción a alguna autoridad”.
En la legislatura pasada se presentaron dos propuestas una por parte de la administración estatal en turno y la otra por esta organización, así como diputados, pero el dictamen no salió porque se argumentó que en las propuestas había una discrepancia, no hubo acuerdos y se congelaron las iniciativas.
Indicó que mientras la autoridad estatal buscaba que la procuraduría estatal fuera desconcentrada, es decir que dependiera de la Sedesu, hoy secretaría de Bienestar y que el nombramiento del titular dependa del gobernador, la de la Alianza Ambientalista busca que el nombramiento del responsable sea través de una terna que envié el ejecutivo estatal a los legisladores.