José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier delito o situación de violencia, pueden acudir en busca de apoyo al Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Sinaloa, donde no es necesario que presenten denuncia para ser atendidas, dijo Eglé Hernández Grijalva, Coordinadora General de dicha dependencia.
Entrevistada en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria indicó que en dicha institución se brindan diversos servicios.
“Contamos con atención de trabajo social, psicológica, jurídica, también contamos con una agente del Ministerio Público asignada, contamos con defensoría pública, entonces se trata de que sea un equipo multidisciplinario, que desde todas las profesiones puedan apoyar a una mujer que se encuentre en una situación de violencia de género”.
Destacó que es importante que a los primeros síntomas de violencia, la mujer tome una decisión para detener el ciclo de violencia, por lo que cuentan con especialistas en el tema, que puedan ayudar a construir las herramientas para romper ese ciclo de violencia.
“Entonces puede ser solo una atención psicológica nada más, además uno de los protocolos que tenemos, es respetar lo que las usuarias decidan, esto también es importante decirlo, no es necesario que haya una denuncia, porque muchas veces eso detiene a algunas mujeres, que todavía no están preparadas o que no desean interponer una denuncia”.
Sin embargo pueden asistir, ya que no es obligatorio presentar una denuncia para ser atendidas en el Centro de Justicia para Mujeres.
Hernández Grijalva, manifestó que desde otras dependencias también les canalizan algunos casos, así como de hospitales y de la Cruz Roja.
“Por eso es importante que todas las mujeres conozcan que existe este tipo de instituciones que están al servicio para poder brindar esa atención inmediata, oportuna, si se encuentran en una situación de violencia”.
Las mujeres que se encuentren en cualquier situación de violencia, se pueden comunicar al 667 688 26 33, también se pueden contactar por medio de Facebook, como Centro de Justicia para Mujeres.