José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Con la no aprobación de la Reforma Eléctrica, no está todo perdido, ya que con la que se aprobó en el 2021, se protegieron algunas cosas, como medida preventiva en caso de que la Reforma Eléctrica no pasara, afirmó la Diputada Federal por Morena, Yadira Santiago Marcos.
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora federal indicó que en la reforma aprobada en el 2021, se protegieron algunas cosas que venían incluidas en la reforma que no fue aprobada este año.
“Fue un poco rescatar lo que venía en esta reforma, algunos puntos, no todos, que es favorecer la generación de las energías a través de la CFE, con esta ley nosotros estamos garantizándoles la eficiencia, la calidad, la continuidad y la seguridad del sistema eléctrico nacional, a fin de brindar coberturas en los requerimientos que se necesitan de la electricidad”.
Con la Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó el año pasado, se logró que la CFE elija libremente a quien le va a poder comprar, sin la subasta amañada que se tenía con la reforma del 2013, logramos que exclusivamente los servicios básicos se puedan celebrar por contrato de cobertura eléctrica con compromiso de entrega.
“Este punto es muy importante, porque con la reforma de Peña Nieto, se pagaba aunque no nos entregaran la energía, entonces quiero informarles a los ciudadanos, que no está todo perdido, si se avanzó con la Ley de la Industria Eléctrica que aprobamos el año pasado”.
Sin embargo con esta reforma que no fue aprobada, se buscaba garantizar que incorporara en el artículo 4to. Constitucional la electricidad, que se reconociera como un derecho humano, así como la alimentación, la seguridad y la educación.
Pero lamentablemente dijo, esto no sucedió porque la oposición no votó a favor, lo que impidió que los ciudadanos, los agricultores, los pequeños negocios, tuvieran tarifas más accesibles, que el alumbrado público en los hospitales, en las escuelas, así como al bombeo de agua potable y al saneamiento, que no tuvieran las tarifas que actualmente tienen.
“Eso fue lo que no ganamos, no ganamos elevar a rango constitucional la transición energética, pero afortunadamente, logramos aprobar esta ley del año pasado, y otra ley más que es la Ley Minera, que también estaba estipulada dentro de la Reforma Eléctrica”.