José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- El conflicto entre Rusia y Ucrania, además de incrementar el costo de los insumos, está ocasionando un alza de precios y una escasez en los alimentos, por lo que tienen que ir planeando para que no afecte el próximo ciclo agrícola, dijo el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que por esa razón tienen que ir por la recuperación de los recursos que significan la producción de alimentos.

“Que vienen siendo principalmente el suelo y el agua, tenemos que buscar como transitar de la síntesis química usando amoniaco, ácido fosfórico, toda esa síntesis química, que en el planteamiento de la revolución verde, a lo mejor era una exigencia abastecer de alimentos al mundo”.

Sin embargo dijo, dicha situación nos llevó a un alto índice de enfermedades, por lo que se tiene que enfrentar eso y volver a utilizar la metodología orgánica, la natural.

“Estamos haciendo fuerte ese trabajo y esa planeación también, a eso se debe que se consiguieron el doble de apoyo para las coberturas a su gestión anterior”.

Montes Salas destacó que se deben utilizar todas las ciencias para hacer una agricultura sostenible, sustentable y que sea competitiva

“Es un reto grandísimo esas palabras que se oyen muy sencillas, pero para poder quitarle la volatilidad al mercado, es muchísimo trabajo”.

Por eso, manifestó, están buscando convenios con todas las instituciones, están buscando la transversalidad, que es lo que se necesita, conforme a la instrucción del Presidente de la República, en su proyecto alternativo de nación.

“Ahí viene, que todos, los comunicadores, los científicos, los mecánicos, todos debemos buscar el bienestar de todos”.

En otro tema dijo, que la mayor preocupación que tienen actualmente es la recuperación del estatus ganadero, por lo que aunado a eso se tienen que hacer otras labores como el mejoramiento genético.

“Buscar también como apoyar a los productores para que vayan pensando también en hacer algunos negocios de sus auto abastos de sus alimentos, que todos estén informados en cómo prevenir las enfermedades y tener hatos libres de enfermedades”.

Mientras que en el mejoramiento genético se les está apoyando con el recursos que les fue asignado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos para ayudar al mejoramiento, para apoyar a unos 350 sementales.

Dicho recursos, explicó, se va a distribuir entre productores medianos y pequeños, a quienes se les apoyará con el 50 por ciento del costo del semental que compren los cuales van a escoger con los productores registrados en la Asociación de Productores de Razas Puras.

Deja un Comentario