José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- El Grupo GPO contempla una estrategia integral para la continuación del sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira, y cada proyecto ha sido dirigido con estricta ética ambiental, donde se cumple con la normativa internacional, con el plan de acción de biodiversidad y las condicionantes establecidas por la Semarnat, afirmó Brenda Norzagaray, representante del Grupo GPO de la Planta de Amoniaco en Topolobampo.

Entrevistada vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la representante de GPO, detalló que se tienen contemplados diversos programas.

“Uno de ellos es la reforestación de 200 hectáreas de mangle en la zona de El Maviri, pero hay un proyecto todavía más grande y se requiere de una importante inversión, y es la descontaminación del sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira”.

Destacó que en este proceso están involucrados grupos multidisciplinarios de investigadores y académicos de la UNAM, principalmente en la descontaminación de la Bahía de Ohuira, donde la encargada principal del proyecto será la Doctora Valeria Sousa.

“Ella en 1999, encabezó el proyecto de Cuatro Ciénegas. Ya hemos conocido los resultados de este proyecto y lo ha rescatado, y lo mismo va a ocurrir en el sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira”.

Manifestó que ya han iniciado con los trabajos previos, el cual se denomina Línea Base, el cual arroja como resultado, que efectivamente ese sistema lagunar, tiene un impacto, el cual se debe a que todas las descargas agrícolas y los afluentes de aguas negras caen en esa zona.

“Lo que ha provocado un daño ecológico, y ese daño ecológico se pueden revertir con una inversión importante de 250 millones de pesos, el cual Gas y Pretroquímica de Occidente está dispuestos a hacer”.

En el 2021 dijo, se inició con los trabajos previos, para aislar las bacterias de los mangles sanos de Topolobampo y en ese sentido se realizaron muestreos en la bahía para saber cómo se encuentran.

Explicó que a partir de esto diseñarán una estrategia que ofrezca resultados tangibles en el corto, en el mediano y en el largo plazo.

“Lo que la Doctora Valeria Sousa propone, es aislar estas bacterias de los mangles de Topolobampo y juntarlas con las de Cuatro Ciénegas”.

Abundó que el Grupo GPO dentro de sus filosofías,  contempla diversos proyectos en el tema ambiental y social, y están comprometidos en estos temas.

“Es por ello que vamos a invertir en estos  temas, y aquí hay un tema que vale la pena destacar, que es la descontaminarán el Sistema Lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira, para ser ejemplo a nivel mundial, de cómo se puede revertir un daño en esa zona”.

Deja un Comentario