José Manuel Prieto
Los Mochis, Sin._ Reclaman los grupos indígenas que basado en información falsa, van desapareciendo los pueblos originarios ante el INE.
Rosa Isela López, representante de Sinaloa en la asociación civil Gubernatura Indígena de México acusó al INEGI de no hacer bien su trabajo, porque en los censos no preguntan a las personas si son de origen indígena.
Incluso, hay comunidades que el personal de INEGI, durante los censos, no son consideradas como indígenas, por lo tanto, no hacen las preguntas correctamente y es como el INE crea sus distritos con datos falsos.
Rosa Isela López aseguró que por el simple hecho de no vestir la ropa tradicional de las etnias, los encuestadores de INEGI ya no los consideran indígenas.
Acusó que eso también es discriminación, porque comunidades como Mochicahui y Constancia no aparecen como poblaciones indígenas, debido a esa mala información que se genera en los censos.
Aseguró que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) no ha hecho su trabajo, porque ni siquiera visita las comunidades donde está la verdadera población indígena.