José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Más allá de los números, preocupa la crueldad y la incidencia de la violencia familiar contra las mujeres, lo que ha detonado en los últimos diez años las carpetas de investigación, afirmó María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria estatal indicó que por cada mujer que denuncia, hay otras tres que no se animan a denunciar.
“Aún así, el número de carpetas de investigación, sorteando todas las dificultades que para una mujer implica, ir a denunciar, mantener su denuncia, porque muchas veces desde el mismo proceso, la burocracia hace que se desaliente”.
Destacó que la estadística muestra que desde el 2012 se abrían mil 200 carpetas de investigación de mujeres violentadas en el ambiente familiar y el 2021 cerró con más de 4 mil 700 carpetas de investigación únicamente en el estado de Sinaloa.
“Eso considerando que en los últimos años, a partir de la Reforma Penal, con el nuevo código único, hay muchos municipios que se quedaron sin agencias del Ministerio Público, y obviamente eso va a dificultar en algunas comunidades, que las mujeres puedan acudir a denunciar”.
Además, dijo, un número que también preocupa, es el número de mujeres desaparecidas, y si se observa la estadística de feminicidios está con altibajos, y los años en los que se tuvo mayor incidencia en este delito fueron el 2010 y 2011, con 110 y 111 mujeres asesinadas en cada uno de estos años.
“Después de eso, la estadística se va a mover a 70 u 80 casos, y el año 2021 cerró con 50, y a la fecha llevamos 9 mujeres asesinadas, de los cuales seis han sido tipificados como feminicidios”.
Sin embargo, más allá de esta estadística, es muy trágica la circunstancia, los últimos hechos para el cierre del 2021, con la niña valentina en Mazatlán, con la niña en Navolato, el último feminicidio de Karely en Culiacán, y el caso de Itzel en El Fuerte, dijo Guerra Ochoa.
“Estremecen por la crueldad que se practica en contra de las mujeres, y sobre todo algo que ha llamado la atención, en el caso de Sinaloa, que es cada vez más la incidencia de arma blanca. Favorablemente muchos hechos no terminan en muerte”.
Detalló que lo que ha detonado esta crueldad, es el tema de adicciones, pero además se está detonando un tema de agresividad creciente en el entorno familiar, debido a una serie de dificultades que se pueden vivir en el contexto de la familia.