José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- En el tema de inspección y vigilancia, se ha pedido una calendarización a quienes van a participar, ya que hay mucha simulación en los programas sociales, ya que no se respeta la veda, lo cual es una problemática nacional, dijo Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria estatal indicó que en esta caso el gobierno le entra, pero como que no le entra y los pescadores hacen como que cuidan, pero no cuidan.

“Entonces la problemática es de ambos, los dos hemos tenido la culpa, y la solución también está en las dos partes, y si cuidáramos la veda, si dejáramos al camarón crecer y reproducirse correctamente, no se tendría un problema de producción cuando se levante la veda”.

Sin embargo dijo, ahí entra la otra variante, sobre qué hacen los pescadores en temporada de veda, y es ahí donde se debe generar un plan emergente.

“Nosotros tenemos el Bienpesca federal y estamos por el Bienpesca estatal, complementamos a finales de la veda, fue una propuesta de campaña, un compromiso de nuestro gobernador, apoyar con la gasolina ribereña, ya sabemos, el tema de los energéticos, le entra con un apoyo, y ya el pescador decidirá si lo aplica en gasolina ribereña o para abituayar para su primera zafra, pero es un apoyo directo al pescador”.

Guerra Mena, explicó que aunque todavía no inician con este programa de apoyo, el presupuesto ya está aprobado y son 54 millones de pesos por parte del estado, y en total serán 108 millones para entregar unos 3 mil 600 pesos por pescador, para alivianarlos en la primera salida.

“Pero se necesitan hacer otras acciones complementarias, dice el pescador, ¿Qué hago en tiempo de veda? Tengo que comer, tengo que generar para mi familia, pero nada más tiene permiso para el camarón, necesitaría un permiso para escama, para jaiba o para almeja o para otro producto marina, pero no hay, no le hemos entrado”.

Es por eso dijo, se necesita un ordenamiento pesquero en Sinaloa, para generar otras opciones, para saber qué es lo que se tiene y qué se necesita tener.

Deja un Comentario