Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado dio lectura en el Pleno a la iniciativa enviada por el gobernador Rubén Rocha Moya para incluir en la Constitución Política la figura de revocación de mandato para el caso del Ejecutivo estatal.
En el documento se establecer que será convocado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a petición de los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado, en por lo menos once municipios.
Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. Los ciudadanos podrán recabar firmas para la solicitud de revocación de mandato durante el mes previo a la fecha prevista en el párrafo anterior.
Se indica que para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del estado. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.
El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa será quien tenga a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, además emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal, los cuales podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral.
El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa realizará el cómputo final del proceso de revocación de mandato, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto. En su caso, emitirá la declaratoria de revocación y se estará a lo dispuesto en el artículo 59.
“Queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato. El IEES promoverá la participación ciudadana y será la única instancia a cargo de la difusión del proceso”, se advierte.
En los artículos transitorio se establece que el Congreso del Estado deberá expedir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Sinaloa dentro de los ciento ochenta días posteriores a la entrada en vigor del Decreto.
Por tratarse de una reforma constitucional solo se le dio primera lectura al documento, el cual fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que emita el dictamen correspondiente.
Durante la sesión extraordinaria también se le dio lectura a las iniciativas sobre revocación de mandato que fueron presentadas por el grupo parlamentario de Morena y la de los diputados del Partido Sinaloense.