Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado ya fue notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la negativa de suspensión a las reformas de la Ley de Agua Potable aprobadas por los legisladores para la aplicación de los descuentos a pensionados, jubilados, discapacitados y personas de la tercera edad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, afirmó que a partir de esta negación de la Corte queda registrado que la única instancia del Estado Mexicano, autorizada por la Constitución para interpretar y determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una reforma a una ley a partir de una controversia, es justamente la Corte.
Esto, dijo luego de que se manejó en la opinión pública que las reformas aprobadas por el Poder Legislativo a las leyes de Agua Potable y de Seguridad Publica sobre las pensiones a las viudas de policías eran inconstitucionales.
“Esto demuestra una vez más que una ley, un decreto, emitido por el Congreso, publicado por el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, entra en vigencia. Y todas las autoridades están obligadas, todos los funcionarios están obligados a acatar lo que dispone la ley, hasta en tanto, que, de presentarse una controversia, no lo resuelva la Corte”.
Por su parte el diputado Serapio Vargas Ramírez exhortó al Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable y Alcantarilla, así como al Cabildo para que de inmediato declaren insubsistentes los acuerdos de inaplicar la ley bajo pena de que pueden incurrir en actos delictivos.