Irene Gonzalez

La Comisión de Igualdad, Genero y Familia analiza actualmente una iniciativa para prohibir en Sinaloa las llamadas “Terapias de Reconversión” o “Terapias Curativas” que pretender “corregir” la orientación sexual o identidad de género de las personas, informó su presidenta Almendra Ernestina Negrete Sánchez. 

La promotora de la misma dijo que es indispensable prohibir dichas terapias porque como lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos carecen de fundamento científico, son ineficaces y constituyen una forma de tortura y tratos crueles como violaciones correctivas, electroshocks o la violencia psicológica.  

Indicó que este tipo de terapias son practicadas contra la voluntad de las personas, quienes son presionadas por las familias y se manejan en la informalidad, en las cuales se asegura que puede ayudar a las personas homosexuales pero que en la realidad utilizan métodos conductistas que son realmente torturas. 

Indicó que este tipo de tratamientos propagan la criminalización y estigmatización de personas LGBTTTIQ para ser sometidos a terapias de conversión, tratamientos médicos obligatorios, psicológicos, psiquiátricos, así como encierros voluntarios en hospitales. 

Agregó que la iniciativa propone prohibir y sancionar cualquier practica que promueva o se imparta, a fin de corregir la orientación sexual e identidad de género de las personas, así como detectar a las víctimas para garantizar una reparación de los daños. 

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Genero y Familia informó que su propuesta establece reformas a diversos artículos del Código Penal, Código Familiar, Ley de Salud Mental y la Ley de los Derechos de niñas, niños y Adolescentes todas del Estado de Sinaloa. 

Deja un Comentario