José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Aunque las expectativas para el maíz y trigo son favorables, también hay que reconocer que es incierto, ya que de repente hay bajones en los precios de comercialización, dijo Miguel Ángel López, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el dirigente agrícola indicó que aunque el lunes el precio del maíz cerró a 7 mil 136 pesos, el precio sigue a la alza ya que la semana pasada estaba a 7 mil 750 pesos.

“Los factores importantes que están incidiendo en todo esto, sabemos que es el contexto internacional lo que está determinando, y particularmente en estados unidos, que está por debajo lo programado en siembra de maíz, y hace pensar que eso, y el conflicto de Rusia, y la alta demanda de maíz, programado para la fabricación y producción de etanol”.

Estos dijo, son factores que influyen en el tema del maíz, donde afortunadamente el mercado le está favoreciendo, por lo que el exhorto para los productores que están en el esquema de agricultura por contrato.

“Es que inmediatamente hagan las liquidaciones precisas a los precios que están actualmente, porque son precios y cotizaciones que generan la rentabilidad suficiente que requiere el productor”.

Mientras que en el caso del trigo, este lunes cerró en 8 mil 777 pesos, lo que genera las cotizaciones y rentabilidad suficiente, para trigueros y maiceros de Sinaloa, reiteró Miguel Ángel López.

Sin embargo dijo, aunque el mercado internacional favorece los precios de comercialización de maíz y trigo, pero en la rentabilidad influyen los altos precios de los combustibles como el diesel que se ven casi en 26 pesos el litro, así como el costo de los fertilizantes.

“Eso hace que el nivel de rentabilidad en los productores se vea afectado, entonces no veo cómo podemos nosotros incidir en las cotizaciones de maíz y trigo, si nuestros costos de producción siguen siendo elevados”.

Es por eso que el programa que busca impulsar el gobierno federal para la fabricación de fertilizantes orgánicos, es buena, pero ya está desfasado.

“Definitivamente es un programa que el gobierno federal debió haber impulsado desde el principio para que pudiéramos nosotros suplir eventualmente los fertilizantes tradicionales, por los orgánicos, y ahí pudiéramos incidir en el tema económicos”, agregó.

Deja un Comentario