José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Mediante las Mesas de Coordinación Interinstitucional, se dará solución a las familias desplazadas por la violencia en las zonas sur, centro y norte de Sinaloa, afirmó Ruth Díaz Gurría, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa.
Entrevistada en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria estatal indicó que desde la instalación de la mesa, ya han sesionado tres veces.
“Recibimos por parte de la pasada administración, diferentes reservas territoriales semi lotificadas, algunas con servicios, otras sin servicios, muchas de las cuales ya han sido entregadas a las familias afectadas por este delicado fenómeno social”.
Destacó que lo que están buscando es concluir este trabajo que el gobierno anterior no concluyó, que fue el de entregar un lote o una vivienda con servicios, con equipamiento, con las avenidas pavimentadas.
“Estamos muy contentos porque hemos llegado ya a un acuerdo con cada uno de los diferentes representantes de cada una de las zonas, firmamos ya una minuta en la última reunión que se tuvo”.
Díaz Gurría, detalló que en la zona de Choix, donde acordaron concluir la lotificación e introducir los servicios en 40 lotes, en Salvador Alvarado 140 lotes, mientras que en Culiacán tienen 360 lotes.
“Así sucesivamente en cada zona, nos pusimos de acuerdo con cada uno de los representantes, esto de acuerdo al presupuesto que tenemos, recordemos que el señor gobernador ha etiquetado recursos por 60 millones de pesos”.
Es por eso dijo, de acuerdo a este presupuesto y en coordinación con el CVive, que es el responsable de la vivienda, se ha logrado estos acuerdos con las familias desplazadas.
Díaz Gurría manifestó que también trabajan en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, quienes los apoyan para que estos proyectos se lleven a cabo.
“El primer paso es que podamos tener los proyectos ejecutivos en cada una de estas reservas completos, entonces una vez que tengamos estos proyectos, iniciaremos por calles e iremos cumpliendo así los compromisos que hemos hecho con cada uno de los representantes”.