José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- A 37 años de su creación, la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuenta con tres programas educativos, que son la licenciatura, la maestría y el doctorado en historia, afirmó la doctora María de Los Ángeles García Murillo, Directora de esa Facultad.
Entrevistada vía telefónica en el noticiero Viva La Noticia, espacio que es transmitido por radio y redes sociales, y es conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la funcionaria de la UAS, indicó que actualmente en el posgrado tienen alumnos de otros estados del país y del extranjero.
“Vienen a cursar también la maestría en historia, ya que la Universidad es muy benevolente con los estudiantes, incluso está dentro del programa del Conacyt, porque es atractivo, y en el caso de las licenciaturas también tenemos estudiantes de otros estados, porque como bien conocemos la universidad tiene una casa de estudiantes, entonces les garantiza a quienes son de escasos recursos, tener un espacio, alimentación, un techo y una educación que es casi gratuita”.
Destacó que en la licenciatura en historia, son grupos pequeños, los cuales varían entre 15 y 20 estudiantes por grupo, de los cuales por generación, salen de la facultada alrededor de 15 alumnos.
“Como la licenciatura es investigativa casi al cien por ciento, entonces cuando los muchachos ingresan, hacen el primer año y luego desertan porque dicen, no es lo mío, y los que se quedan son alumnos que están dando docencia en nuestra universidad, en las preparatorias, en Cobaes, en colegios”.
Es por eso dijo, que quienes egresan de dicha facultad tienen garantizado su ingreso al mercado laboral.
Destacó que hace días se generaron cien tesis de investigación que garantizan la pertinencia de la licenciatura en Historia, ya que los que están actualmente en el mercado laboral, donde dirigen puestos importantes en el gobierno y en universidades, egresados de los programas educativos de la Facultad de Historia.