Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa más Incluyente buscará tener un acercamiento con el responsable de la Dirección de Registro Civil de administración estatal ante el interés de un grupo de 15 personas transexuales que buscan cambiar su identidad de género.
Santiago Ventura Cárdenas, presidente de la organización dijo que se busca que haya un trato adecuado a quienes quieren modificar su acta de nacimiento acorde al género con el que se perciben, aunque reconocen que pudiera haber resistencia por ser los primeros casos que se presentan.
Mencionó que antes de aprobarse estas reformas al Código Familiar del Estado de Sinaloa las personas transexuales tenían que ampararse ante un juez para cambiar su identidad de género, lo que implicaba tener que realizar trámites engorrosos y gastos onerosos.
“Yo sé que a lo mejor hay un poquito, o falta de conocimiento porque son la primera vez que se va a realizar este trámite, pero sobre todo el trato digno, libre discriminación para que también haya una enseñanza y de tratarlos dignamente”.
Con respecto al formato señaló que es igual que el resto de las actas de nacimiento, lo único que se haría es cambiar el nombre de la persona y establecer el sexo con el cual se identifican, pero siempre se tendrá el acta original de respaldo para en caso de un proceso judicial.
El pasado 9 de marzo diputados del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Sinaloa en materia de identidad de género para que las personas trans puedan modificar su acta de nacimiento mediante la resolución del juez de lo familiar o mediante resolución administrativa.
En el Decreto aprobado por los legisladores se establece que una vez publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, el Ejecutivo del Estado contará con 60 días hábiles para realizar las adecuaciones al reglamento, y en su caso manuales del Registro Civil del Estado de Sinaloa.