Juan Almodóvar e Irene González
El fentanilo es 100 veces más adictivo que la heroína
Culiacán, Sinaloa.- El doctor del Centro de Integración Juvenil de Culiacán reveló que una vez que una persona consume dicha droga, es complicado que la pueda dejar
El fentanilo es un medicamento anestésico, sin embargo, se ha empezado a usar como droga, y esta sustancia tóxica es de las más adictivas, pues su efecto es 100 veces más fuerte que el de la heroína, informó el doctor del Centro de Integración Juvenil de Culiacán.
José Luis Araujo Meza puntualizó que une vez que una persona ingiere este narcótico es difícil que lo deje, pues al pasar el efecto empiezan vomitar, entran en crisis nerviosa y ansiedad.
“Es una droga muy fuerte, las personas que la consumen no la pueden dejar, su efecto es 100 veces más fuerte que la heroína”.
Por otra parte, el director del Centro de Integración Juvenil, Manuel Velázquez Ceballos, mencionó que las personas que consumen fentanilo lo hacen por moda, pero lamentablemente después de eso es difícil dejar de consumir.
“Quienes prueban este narcótico ya no lo pueden dejar, ese es el gran problema, estas personas ya han consumido anteriormente otras drogas”.
Agregó que quienes consumen fentanilo les da mucho por dormir, por lo que ese es el principal efecto de esta droga.
Añadió que en lo que va del año se han atendido 5 casos en el centro de Integración por consumo de esta sustancia tóxica, la mayoría jóvenes de 18 a 27 años de edad.
Los Daños del Fentanilo
El consumo de Fentanilo que es una droga la cual puede causar daños permanentes en el cerebro y hasta la muerte empieza permear como una “moda” entre la juventud, afirma la diputada Viridiana Camacho Millán.
Desafortunadamente en Sinaloa autoridades han confirmado la muerte de dos adolescentes por el uso de este fármaco y se investiga el posible fallecimiento de dos jóvenes más por esta misma causa.
Durante la pandemia el consumo de drogas “duras” como opiáceos, heroína y cocaína aumentó un 15 por ciento en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, mientras que el consumo de cannabis subió un 17 por ciento, revela la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.
Mientras que el caso del consumo de las llamadas drogas “duras”, sustancias que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como es el caso del fentanilo entre adolescentes de entre 15 y 17 años, ha aumento más.
Quienes consumen este fármaco, pueden llegar a experimentar desde una felicidad extrema, hasta el aletargamiento, náuseas, confusión, laceración, problemas para respirar, pérdida del conocimiento y de la sensibilidad, puesto que ataca directamente al cerebro, hace que la respiración se disminuya e incluso qué se detenga por completo; reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y esto puede ocasionar hipoxia llevando al joven a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro ocasionando hasta la muerte, ya que no se necesita mucho para ocasionar la muerte.
La presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, María Guadalupe Cázares Gallegos lamentó que la aparición de esta nueva droga ha atrapado particularmente a los jóvenes.
Consideró necesario trabajar de manera conjunta autoridades estatales, municipales, Congreso del Estado, entre otras instancias para llevar a cabo programas de prevención en las escuelas.
Manifestó que desde el Poder Legislativo vale la pena trabajar en algunas propuestas para frenar el consumo de las drogas entre la población en especial el Fentanilo, incluso dotar de mayor presupuesto a las áreas que se dedican a la atención y prevención de las adiciones.
Por lo pronto en la Comisión de Salud y Asistencia Social se contempla llevar a cabo un foro con representantes de instituciones de rehabilitación de adicciones, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, entre otros a fin de encontrar estrategias y políticas públicas que atiendan esta problemática.