Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante un posible caso de hepatitis aguada grave infantil en Sinaloa, el diputado José Manuel Luque Rojas pidió a los padres de familia estar atento a las indicaciones a las autoridades de salud sobre los protocolos que se tienen que seguir.
El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local precisó que de acuerdo con el secretario de salud federal Hugo López Gatell se ha establecido que ni siquiera tienen claro de cómo se contagia, de ahí que se recomienda seguir las indicaciones de higiene que se han establecido para el caso del Covid-19.
Mencionó que en el caso de la secretaria de Educación Pública y Cultura ha elaborado un protocolo para las escuelas atendiendo que los niños más vulnerables son los de 2 a 8 años, es decir, de educación prescolar y los primeros años de primaria.
“Me comentaban de la Sepyc que se van a reforzar estas medidas para estos casos. “Hay que reconocer que la hepatitis A y B que son los más comunes se tiene la certeza de cuál es el medio de contagio, sin embargo, las autoridades sanitarias por las implicaciones de higiene que tiene el mantener estas medidas y que cualquier tipo de infección viral sea medidas que puedan ayudar”.
Luque Rojas aclaró que la presencia de la hepatitis aguada grave infantil no es un problema de México sino a nivel mundial y no se tiene una certeza de cómo se contagia, por tanto, las medidas que se están tomando son las que se consideran la más adecuadas para evitar su propagación.