Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Jubilados y pensionados de Gobierno del Estado se manifestaron durante la sesión ordinaria de este martes en el Poder Legislativo para exigir a las y los diputados descongelar la iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa que presentaron en julio del año pasado.
Carlos Arturo Díaz Hernández, presidente de Jubilados y Pensionados Unidos en Lucha de Sinaloa y Plus, señaló que en noviembre pasado se entrevistaron con legisladores de Morena de la nueva legislatura para pedir que se aprobara, sin embargo, solo los han traído en vuelta sin darle una respuesta.
Detalló que en esta iniciativa proponen que por ley formen parte de la Comisión de Vigilancia y de la Junta de Gobierno del IPES para vigilar que no haya desvió de recursos porque hasta el 2019 había un faltante de 3 mil 100 millones de pesos, lo que se ha reflejado en el retraso cada mes de su pensión.
“Somos 2 mil 200 gentes que cada mes batallamos, incluso los del Isic les han suspendido el pago porque dicen que el Isic no paga a tiempo cuando lo nomina la elabora Gobierno del Estado por lo que hay una contradicción y lo mismo le pasa al Dif, al Hospital Pediátrico”, acusó.
Por otro lado, expuso el caso de 23 viudas de trabajadores sindicalizados que tienen más de 2 años en espera que se les otorgue su pensión, pero en algunos casos no se han entregado por que no se le ha dado lectura al dictamen en el Congreso del Estado.
Mencionó que en el caso de una de las viudas engañaron a su esposo y pensionaron directamente por en el Instituto Sinaloense de Cultura donde laboraba cuando debieron pensionarlo por el Ipes y ahora que falleció nadie se quieren hacerse responsable de pagarle su pensión.