Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Es inmoral e ilegal la creación de un organismo protector pagado con dinero del pueblo exclusivo para periodistas y defensores de derechos humanos, afirmó el presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa Juan Manuel Partida Valdez.
El líder de la APS manifestó que están de acuerdo en las iniciativas que se han presentado en el Congreso del Estado para la creación de la Ley de Protección a Periodistas a fin de exigir que se respeten el trabajo de los comunicadores y que haya mejores condiciones de laborales, pero en donde difieren es entorno a la creación de un instituto.
Indicó que le parece que es ilegal porque se pone en una condición en la cual parecería que la vida de los periodistas vale más que el resto de los demás, lo que es incorrecto, pero además la creación de este tipo de organismos o fiscalías especiales no ha servido para nada.
“El problema de las agresiones a periodistas es por impunidad, porque los mismos gobernantes comenzando por el presidente de la República descalifican, insultan, difaman, acosan a los periodistas y medios todos los días y los ponen como los malos, entonces no falta evidentemente quien diga que matar a periodistas no es malo es ayudar a la patria”.
Partida Valdez manifestó que todas las reformas que se hagan para fortalecer los derechos de los periodistas son bienvenidas, pero al parecer los diputados están medios enredados y no haya como quedar bien como estos lideres gremiales sin violar la constitución.
Afirmó que se busca crear una burocracia “a modo” porque se trata de un instituto donde ellos mismos van a proponer a sus integrantes, con un montón de departamentos, comités técnicos que van a requerir de un presupuesto.