Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones al Código Penal del Estado para que toda agresión hacia la mujer sea considerada jurídicamente como “Tentativa de feminicidio” y que los agresores puedan alcanzar penas de entre 30 y 40 años de prisión.
La legisladora explicó que se trata de una armonización a las reformas y adiciones que recientemente el Congreso de la Unión aprobó al Código Nacional de Procedimiento y al Código Penal federal para garantizar la protección de las víctimas de feminicidio durante todo el proceso penal.
Dijo que, si bien una mujer resulta lesionada por su agresor se debe imponer una sanción con mayor severidad, estima pertinente señalar que la gravedad del acto cometido, como el atentar contra la vida de una mujer por cuestiones de género, el crecimiento exacerbado de casos y la brutalidad con la que son realizados amerita un tipo de sanción de carácter especial.
La diputada explicó que el 55 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio presentan lesiones dolosas y signos visibles de violencia física, además de que la violencia en contra de las mujeres abarca un gran abanico de actos que se dirigen hacia la vulneración completa de la mujer desde el acoso verbal, abuso emocional, abuso físico o sexual cotidiano.
Indicó que en el extremo final de este tipo de acciones se encuentra el feminicidio como el acto final perpetrado por el victimario, en sí, el asesinato de una mujer.
“Es alarmante que poco más de la mitad de las mujeres mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de algún agresor, ya sea en el trabajo, escuela, lugares públicos, o en estructuras donde ellas mantengan una posición subordinada a la del agresor” expresó.
Deisy Ayala manifestó que, a pesar de que lo que se plantea no devuelve la vida a las jóvenes que han sido arrebatadas por la crueldad humana ni las reintegra a sus familias, se contempla establecer una sanción ejemplar a aquellos sujetos que intenten quitarle la vida a una mujer.