José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Ni en el estado, ni en el país se puede tolerar intimidaciones, agresiones, mucho menos que se arrebate la vida a personas que ejercen el periodismo o bien que son defensores de los derechos humanos, dijo Elizabeth Chía, diputada local del Partido Sinaloense (PAS) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

En entrevista telefónica en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora del PAS indicó que por esa razón en el Congreso del Estado buscan crear condiciones para proteger la vida y la seguridad de estos grupos.

“En este sentido las comisiones, reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos, aprobamos un dictamen donde convergen iniciativas en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas, así como la tipificación del delito contra la libre expresión y la actividad periodística”.

Lo que conlleva una descripción precisa sobre este delito en el Código Penal, y dicho sea de paso, esta es una iniciativa que presentó en su momento el PAS, a través de la diputada Angélica Díaz y el Doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño.

“Aquí se propone, que quienes ataquen el ejercicio de la actividad periodística, a quienes de manera violenta obstaculicen o repriman la libertad de expresión, se les aplique una pena de seis meses a 4 años de prisión, y de 200 a 300 días de multa en caso de que se cometa este delito”.

Destacó que si este delito es cometido por un servidor público, esta pena se aumente hasta el doble de lo señalado.

“Esta es una iniciativa que presentó el PAS, y que se incorpora  a este dictamen, y hay que decirlo que a la luz de los hechos actualmente, resultan insuficientes las leyes, los mecanismos, los protocolos, las acciones que se han presentado a nivel federal y estatal para proteger al gremio periodístico y a las personas defensoras de los derechos humanos”.

Sin embargo dijo, hay que reconocer que este es un problema añejo, en el que se ha trabajado desde la pasada legislatura, en el que se han realizado encuentros, diálogos, con periodistas y personas defensoras de derechos humanos, en diferentes municipios del estado.

“Donde se han presentado propuestas, y en este tenor, reconocer el interés, el tiempo y sobre todo sus aportaciones de periodistas y defensores de derechos humanos, para que hoy en día ya se tenga aprobado un dictamen”.

Deja un Comentario