José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- El nuevo régimen fiscal aprobado por los diputados federales es un ‘Frankenstein’, que no tiene pies ni cabeza, ya que establece el año fiscal agrícola se establece de enero a diciembre, y no por ciclo agrícola, lamentó el Diputado Local Serapio Vargas Ramírez.
Entrevistado en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el también dirigente agrícola, indicó que esto causa problemas, ya que si los productores invierten a partir de septiembre y trillan en mayo o junio, al parecer tienes mucho egreso, pero al otro año tienes mucho ingreso, ya la declaración se hace por periodos.
“Entonces resulta, que puedes ser requerido por un impuesto sobre la renta (ISR), desproporcionado, inequitativo e injusto, amén que si tú eres parte de algún tipo de personas morales, en automático te vas al régimen empresarial, el régimen histórico tradicional, de un millón 300 mil pesos libres de obligaciones, de declaración, se reduce a 900 mil pesos en ingresos y eso nos pone en otro mundo fiscalmente hablando”.
Es por eso dijo, está buscando tratar el tema con el Gobernador Rubén Rocha Moya, para ver que van hacer al respecto, ya que los productores no eluden pagar impuestos, sin embargo no quieren pagar más de lo que estaban pagando.
“Entonces hay formas de poder resolver el problema, porque así como está el régimen fiscal, nos podría llevar a que decidamos mejor no sembrar, y eso sería grave para el país, no solo para Sinaloa”.
Vargas Ramírez, explicó que sin embargo también están los estímulos fiscales, los cuales son diferentes a las leyes, los cuales permiten modificar los objetivos de la ley para un esfuerzo productivo especial.
“Entonces yo digo, hacia la agricultura debe ser un esfuerzo productivo fiscal, deberíamos intersecretarialmente, buscar un estímulo fiscal que nos permita una conducta similar a los años anteriores, esa es la forma y esa es la solución”.