La Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado acordó en reunión de trabajo emprender una serie de acciones para exigir a las autoridades federales la permanencia del Tribunal Unitario Agrario de Culiacán.
La primera es presentar este martes en la sesión ordinaria un punto de acuerdo para pedir al Tribunal Superior Agrario no desparezca esta instancia y el reacomodo jurisdiccional para que Tamazula, Durango, así como los municipios de Cosalá y Elota sean parte de su competencia territorial.
El segundo acuerdo aprobado es llevar a cabo una movilización a la Ciudad de México el próximo viernes en la participarán de los cinco integrantes de esta comisión quienes serán acompañados de 150 campesinos para enviar de la señal de inconformidad hacia esta decisión.
El diputado Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, dijo que el propósito es entrevistarse con la magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario Maribel Concepción Méndez Lara para exponerle la situación.
Por su parte, la diputada Cinthia Valenzuela Langarica afirmó que eliminar el Tribunal Unitario Agrario de Culiacán significaría quitarles a los campesinos de 456 Núcleos Agrarios de los municipios de Culiacán, Navolato, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, el derecho a la justicia agraria, acorde a los principios de prontitud y gratuidad que establece el artículo 27 Constitucional”.
Dijo que la decisión fue tomada bajo el argumento de que disminuyó el número de demandas presentadas durante los años 2020 y 2021 pero debido a la pandemia por el Covid-19 el Gobierno Federal implementó múltiples medidas de aislamiento y confinamiento social de las familias, trabajadores y funcionarios públicos, lo que impactó en el número de trámites durante esos 2 años.