Irene González
Gobierno del Estado acordó con las autoridades federales la permanencia del Tribunal Agrario Unitario número 26 en la ciudad de Culiacán, dio a conocer el diputado Serapio Vargas Ramírez.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios adelantó que ante esta decisión se desactiva la movilización que se tenía contemplada llevar a cabo el próximo viernes a la ciudad de México.
Los integrantes de esta comisión habían acordado también presentar un punto de acuerdo en tribuna durante la sesión de este martes para expresar su inconformidad ante la intención de desaparecer este tribunal.
El legislador explicó que el acuerdo establece que el gobierno estatal asumirá el costo del arrendamiento del inmueble, en tanto que el Tribunal Superior Agrario se hará cargo de cubrir los salarios de los empleados.
“Después de comunicaciones, diálogos y cercanía con el gobernador Rubén Rocha Moya se concretó un acuerdo, es oficial, el Tribunal Unitario Agrario número 26 se va a quedar en Culiacán Sinaloa, es un acuerdo”.
Vargas Ramírez detalló que la magistrada presidenta del Supremo Tribunal Agrario, Maribel Concepción Méndez, anunció que el 31 de mayo se estará rectificado el acuerdo en el pleno y ratificando la permanencia del Tribunal Agrario Unitario 26 en Culiacán.
Por su parte, la diputada Cinthia Valenzuela Langarica integrante de la Comisión de Asuntos Agropecuarios dijo que era un error desaparecer este tribunal y por el contrario sumar la atención a los municipios de Elota y Cosalá.
Durante al anunció de este acuerdo estuvieron presentes representantes de diversos colegios de abogados, líderes de los módulos de riego, organizaciones agrícolas quienes estaban dispuestos a participar en la movilización.