La diputada Viridiana Camacho Millán exhortó a las autoridades de Salud para que el protocolo implementado en las instituciones educativas a fin de detectar casos sospechosos de hepatitis aguada grave infantil se socialice para que desde el hogar se tomen las primeras medidas de prevención.
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado pidió a los padres de familia poner mucha atención a los posibles síntomas que presenten sus hijos ya que esta enfermedad se manifiesta con problemas diarreicos, respiratorios, vómitos, ojos y piel amarillentos, además de malestar debajo de las costillas del costado derecho.
La legisladora invitó a la población a estar pendientes de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, que inició el 16 y termina el 27 de mayo, en la cual se puede aprovechar para iniciar o completar el esquema básico de vacunación, incluida la vacuna contra la hepatitis.
“El secretario de salud Cuitláhuac González, informó que se ha establecido un protocolo de colaboración con las autoridades educativas locales para, mantener en estrecha observación de cualquier síntoma que presenten los menores de edad, por lo que hacemos un llamado a las familias a estar pendiente de la salud de sus hijos”.
Señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta el día 15 de este mes, a nivel mundial se habían notificado 429 casos probables en 22 países, de los cuales 26 niños requirieron trasplante de hígado y las alertas en todos los países se prendieron.
Camacho Millán manifestó que existen diversas hipótesis sobre el origen de esta enfermedad que se encuentran bajo investigación, entre ellas las que apuntan a infecciones virales como el adenovirus (tipo F41) y el SARS-CoV-2, sin que haya hasta el momento resultados confiables.