Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario de Morena presentó el pasado 19 de mayo un paquete de iniciativas para homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con las leyes locales en la materia a fin de incorporar la seguridad vial a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado.

Con estas modificaciones se pretende priorizar la movilidad de las personas más que de los transportes y desarrollar políticas para reducir los accidentes viales, impulsar la planeación de la movilidad y seguridad mejorando las condiciones de todo tipo de transporte, informó el diputado Marco Antonio Zazueta.

El legislador señaló que con estas iniciativas también se modifica la Ley de Ordenamiento Territorial a efecto de fortalecer la infraestructura en seguridad Vial, esta actualización implica que Sinaloa se inscriba en el Sistema Nacional de Seguridad Vial.

“Establece también la Ley General los límites de velocidades máximas y como ejemplo podemos citar 20 km/h en zonas escolares y hospitales, una máxima de 80 km/h en carreteras estatales y de 50 km/h en zonas urbanas siempre y cuando no sean zonas escolares o de hospitales”, observó Zazueta Zazueta. 

Por otra parte, se incorpora una jerarquía de movilidad para que la planeación, el diseño y los planes y programas en esta materia; favorezcan a todo tipo de personas y a los grupos vulnerables.

El estado deberá hacer un Plan Estatal de Movilidad, y nace también una disposición que ordena a las autoridades estatales y municipales a contemplar en todas sus obras estas consideraciones y criterios que quedarán plasmados en esta Ley.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez, resaltó que ya está consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que la seguridad vial fue elevada a un derecho humano, por lo que es necesario homologar la normatividad estatal con la federal.

“Es necesario reformar la Constitución del Estado Sinaloa, el Artículo 4 bis B, donde proponemos se adicione la fracción octava estableciendo que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. De igual forma obligar a los Ayuntamientos a través del Artículo 125, para que formulen, aprueben y administren la zonificación y los planes de desarrollo y movilidad de los municipios”, explicó el legislador morenista.

Los legisladores resaltaron la importancia de generar un Marco Jurídico que permita generar las condiciones para una movilidad sustentable y segura para todos los sinaloenses, atendiendo de manera jerárquica en primer lugar a los peatones y ciclistas y en último lugar a los usuarios de los automóviles.

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