Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Las legisladoras Alma Rosa Garzón de Morena y Deysi Ayala Valenzuela del PRI reprobaron los actos de crueldad animal se siguen presentando no solo en Sinaloa sino en todo el país.
En tribuna expusieron el caso que se registró la semana pasada donde fueron encontrados 4 cuatro toneladas de perros y gatos muertos en un tráiler que se accidento en Tamaulipas y tenía como destino Brownsville, Estados Unidos.
Trascendió que los cadáveres de los animales tenían como destino la empresa RonaLab que suministra animales a universidades y laboratorios en el vecino país para uso en investigaciones académicas.
Alma Rosa Garzón pidió que desde el Poder Legislativo se destine presupuesto para la adecuada operación de los Centros de Salud y Bienestar Animal, a fin de abonar a la protección de los animales domésticos y consagrar a Sinaloa como un estado en el que se protege de manera integral a los animales.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se realizaría una investigación de los hechos ante la interpelación de una periodista en la mañanera del pasado jueves, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria afirmó que no encontró ningún permiso de dicho tipo para Aquanimals. Al parecer la empresa está autorizada, pero para la producción de ranas”, observó la legisladora.
Garzón Aguilar destacó que en el caso de Sinaloa existe un marco jurídico actualizado y robusto en la protección de los animales domésticos gracias a la voluntad política de la anterior y de la actual legislatura, pero los Centros de Salud y Bienestar Animal no se han instalado
La diputada Deysi Ayala manifestó que uno de los mayores problemas en esta materia es el abandono en la vía pública de animales de compañía, ya que, según datos de la Asociación Civil Defensoría Animal, al año, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en México, muchos de ellos adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín.
La legisladora del PRI agregó que es necesario terminar con la venta generalmente de perros, con fines comerciales, porque pagar por un animal es asumir que las vidas tienen un precio, y equivale a considerar como algo a quien es alguien.
“¿Qué nos corresponde en la función pública? Aplicar la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, misma que tiene como objeto proteger su vida, integridad y desarrollo, favorecer el respeto y buen trato a los animales, promoviendo una cultura de protección y estableciendo las bases para que los diferentes órdenes de gobierno se involucren en su actuación”.
Hizo además reconocimiento a las Asociaciones Civiles Protectoras de Animales, rescatistas y Ayuntamientos que realizan campañas de esterilización como es el caso de Ahome que en el transcurso de este año ha realizado 2 mil esterilizaciones gratuitas, por lo que espera que este tipo de acciones se repliquen a todo el estado.
Por su parte, el diputado del PAS Gene René Bojórquez Ruiz dijo que por la importancia del tema y porque su familia no se lo perdonaría ya que cuidan mucho de sus mascotas, la fracción parlamentaria del PAS se suma al posicionamiento de las legisladoras.