José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Este jueves se recibió en el Congreso del Estado, por parte de Oficialía de Partes, la solicitud de Declaratoria de Procedencia, conocida como desafuero, en contra del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dio a conocer el Diputado Local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, el legislador local indicó que el desafuero es otra ruta, donde le corresponde a la Fiscalía General del Estado realizar la investigación, a partir de determinadas denuncias.
“Lo único que a nosotros nos corresponde, es revisar el caso, si da lugar a que haya una declaratoria de procedencia, popularmente conocida como desafuero, la cual consiste en que para hacer una investigación de carácter de delitos que puedan estar ahí”.
Destacó que lo que la Fiscalía le pide al Congreso, es retirarle el fuero, papa efecto de iniciarle investigación en otras circunstancia, para que la investigación proceda.
“A nosotros no nos corresponde juzgar, no estaríamos juzgando, simplemente revisaríamos si se reúnen los elementos necesarios para retirarle el fuero, y que quede abierta la investigación, entonces esta situación estaría corriendo en dos días”.
A Estrada Ferreiro, explicó, se le sigue un Juicio Político en el Congreso del Estado y ahora la Declaratoria de Procedencia, conocida como desafuero, donde se parte del documento que recibieron este jueves.
“Y esto genera otro escenario, reitero, no estamos pre juzgando a nadie, partimos de la presunción de inocencia, como un elemento fundamental en la administración de la justicia en este país”.
Sin embargo el diputado y presidente de la Jucopo, dijo desconocer las acusaciones contra el Alcalde de Culiacán que vienen en dicho documento, ya que están programando su revisión en una asamblea del pleno.
“Ahí se trata, y este pleno es el que decide turnarlo a la Comisión Instructora, esta analiza el expediente, que es información reservada, emite un dictamen, lo turna de nuevo a la asamblea, y esta es la que habrá de decidir si hay lugar o no al desafuero”.