José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- La eliminación del Horario de Verano, ha sido desde hace años una propuesta del Partido Sinaloense, la cual fue presentada y sustentada con más de 260 mil firmas, por lo que ahora con el impulso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay grandes posibilidades de que se apruebe, dijo el Maestro en Ciencias, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Entrevistado en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, el activista del PAS indicó que esta propuesta fue presentada desde el 2016.
Es por eso que el activista del PAS, se mostró contento por la iniciativa que presentará el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para eliminar el Horario de Verano, propuesta que este partido ha impulsado desde hace años.
Destacó que dicha propuesta en su momento fue presentada por el PAS y sustentada con más de 260 mil firmas de ciudadanos, y también la firma del Presidente que vale mucho, por lo que la posibilidad de que se apruebe es muy grande.
“Esto en torno a una reforma que se llevó a cabo en el 2012, donde se aprobó la iniciativa ciudana, pero siempre y cuando lleves el .13 por ciento mínimamente de lo que es la lista nominal de México, que en aquel tiempo eran más de 104 mil firmas y este momento son más de 120 mil firmas”
Por esa razón dijo, tuvieron que juntar firma por firma, las cuales son revisadas por el Instituto Nacional Electoral en México, el cual una vez que ratifica que son verdaderas, pasa a la mesa directiva, y luego a comisiones, para que posteriormente pase al pleno del Congreso, para que sea la cámara de origen.
“Esto nosotros lo hicimos, pero como faltaron dos votos en el pleno, de nueva cuenta juntamos firmas, más de 222 mil firmas, ¿a que quiero llegar con esto?, no quiero presumir ni colgarme medallas, ni mucho nosotros como Partido Sinaloense, simplemente esa es la verdadera participación ciudadana”.
Mientras que en la segunda vuelta dijo, se entrevistaron con el Diputado Tijerina, a quien le comentaron todo lo que habían hecho en este sentido, éste solo les siguió el rollo y les dijo que a ver que decía la CFE sobre dicha propuesta.
“De ahí cuando llegamos a comisiones, que llega Xóchilt Gálvez ahí, dijo, ‘yo vengo rápido, vamos a descharla’ y nosotros le comentamos, oiga y no valen 220 mil firmas, ustedes están aquí por la ciudadanía, ustedes no respetan la voluntad popular”.
El PAS, afirmó ha tocado la puerta de miles de gentes, de muchos hogares sinaloenses, y es por esa razón que los quiere la gente.
Por otra parte, Cuén Ojeda habló también de la sucesión de la Presidencia de la República, en la que dijo habrá una competencia interna fuerte, ya que hay varios aspirantes de diferentes corrientes, por lo que hay que trabajar duro, seguir construyendo cada uno desde su trinchera, es por eso que en esta organización política no ha dejado de trabajar.
“El Doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño y la ex diputada Angélica Díaz Quiñones como presidente y secretaria del Comité Ejecutivo del PAS, no dejan de trabajar y yo junto a ellos como un soldado más, donde no dejamos de trabajar”.