Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales pidió en tribuna en el Congreso del Estado que se haga un análisis a conciencia del otorgamiento de bases sindicales que se hicieron a funcionarios en el Ayuntamiento de Culiacán.
Esto luego de trascender que el director de administración y la directora administrativa del sistema DIF Henry Martínez y Patricia Puga respectivamente fueron beneficiados con bases sindicales violentando toda normativa.
Reconoció que es un tema que ya retomó el propio alcalde Juan de Dios Gámez pero que espera se resuelva y quede un precedente para que en lo futuro todas las asignaciones de plazas se hagan apegados a la justicia porque hay muchos trabajadores que tienen años esperando su base sindical.
Mientras otros que solamente por tener la amistad del presidente municipal en turno han sido beneficiados con una base lo que se presta a que haya un manoteo en el otorgamiento de plazas en los ayuntamientos.
“El llamado hoy es a que el presidente municipal de Culiacán Juan de Dios Gámez siga haciendo lo que hasta hoy ha hecho muy bien, poner orden en el ayuntamiento de Culiacán y esto del tema de la asignación de bases es un reclamo de muchos trabajadores que están al pendiente de las decisiones que se tomen”.
El legislador explicó que la ley que rige las relaciones laborales de los trabajadores al servicio de los ayuntamientos en el artículo octavo señala claramente que son trabajadores de confianza los secretarios del ayuntamiento, oficiales mayores, directores, subdirectores, jefes y subjefes de departamento.
Esta normatividad dijo también precisa que los trabajadores de base serán nombrados por el presidente municipal a proposición del sindicato, sin embargo, es sabido que es una situación que se da a través de la negociación entre el alcalde en turno y el sindicato.