El fiscal del estado informó El Chueco privó de la libertad a dos hombres tras una riña y asesinó a tres más, dos de ellos sacerdotes jesuitas.
El fiscal del estado, Roberto Fierro, informó que la dependencia local ofrece “una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil alias El Chueco”.
“A él se imputan los delitos de homicidio, delincuencia organizada, además es probable responsable de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique”, detalló el fiscal.
El fiscal del estado Roberto Fierro, informó que hay dos personas desaparecidas.
En conferencia de prensa, el fiscal detalló que se trata de dos hechos distintos, pero en ambos el presunto responsable es José Noriel Portillo, alias El Chueco.
Según la indagatoria, en un primer hecho, el lunes pasado El Chueco llegó a un domicilio en el municipio de Urique en busca de dos personas con quienes tuvo problemas días antes durante un partido de beisbol, el cual perdió.
“El pasado lunes se atendió el reporte en que nos informaron que José Noriel Portillo Gil El Chueco arribó a un domicilio de Cerocahui a fin de localizar a Paul B habitante de la comunicad”, explicó el fiscal.
“Días antes se había llevado a cabo un juego de beisbol en el que participó un equipo patrocinado por El Chueco, y tras haber sido derrotado se generó una disputa con el otro equipo en el que contendían los hermanos Paul y Armando B”, detalló el funcionario local.
Además, agregó que según testigos,” El Chueco detonó un arma de fuego contra Paul B y privo de la libertad a Armando B y prendió fuego a la vivienda”.
Roberto Fierro también informó que tras los hechos surgieron reportes de la desaparición de una mujer y un menor de edad, ambos familiares de los desaparecidos, sin embargo, se pudo comprobar que ellos se fueron del lugar por su propio pie y se encuentran sanos y salvos.
El funcionario también enfatizó que con dicha información se desmiente que las personas desaparecidas sean turistas, pues se trata de dos hombres habitantes de la comunidad.
Según la indagatoria, en un segundo hecho, El Chueco llegó a un hotel de la comunidad en el que “interactuó con un conocido guía de turistas”, quien fue privado de la libertad por José Noriel.
Según testigos, el guía de turistas escapó y “llegó poli contundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos”. Sin embargo, en el lugar, El Chueco asesinó al guía de turistas y a los dos religiosos que intentaron intervenir.
El fiscal del Chihuahua, Roberto Fierro, también informó que los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, además del de Pedro Heliodoro Palma, guía de turistas, fueron hallados en una zona ubicada entre San Rafael y Creel, la cual es conocida como Pito.Piel.