Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, diputados y diputadas de la Sesenta y Cuatro Legislatura aprobaron expedir la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia con lo que ahora se brindará una atención integral a los menores de edad sospechosos de padecer esta enfermedad.  

La propuesta tiene por objeto establecer, dentro de las dependencias de la Administración Pública del Sistema Estatal de Salud, las medidas necesarias para la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer. 

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano y promotora de una de las iniciativas, resaltó que Sinaloa es el primer estado de la República que tendrá una ley para prevenir el cáncer en la infancia. 

Aseguró que esto permitirá continuar con la gestión o reasignación de recursos presupuestales que permitan dotar del equipo necesario al Hospital Pediátrico de Sinaloa, con el que podría reducirse, el plazo para tener un diagnóstico oportuno en tumores sólidos, que son el segundo tipo de cáncer más frecuente en nuestros niños y adolescentes. 

La diputada del PAS, Viridiana Camacho Millán, quien es presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, afirmó que el cáncer en la infancia y adolescencia debe ser considerado una enfermedad prioritaria en la salud pública. 

“Cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que se responda a un tratamiento eficaz y aumenten las probabilidades de supervivencia; esto reduce el sufrimiento del menor y el tratamiento resulta más económico para los padres, por lo que es necesario que se tenga como estrategia prioritaria en nuestro país el diagnóstico oportuno”, dijo. 

Sinaloa, expresó, es uno de los estados con un elevado número de niños con cáncer. Se presentan más de seis casos al mes, lo que está provocando un incremento en la hospitalización y atención en las instituciones de Salud, pero también ha provocado que aumente el peregrinar de padres de familia para conseguir los medicamentos que requieren para su tratamiento. 

El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, explicó que esta ley era ya necesaria porque el tema del cáncer se viene atendiendo de acuerdo con las posibilidades de las instituciones de salud. 

El cáncer en niñas, niños y adolescentes dijo, es un problema muy grave y de lo que se trata con la ley aprobada es que las instituciones se refuercen con aparatos, medicamentos y toda la infraestructura de salud para que se atiendan debidamente estos sectores vulnerables de la sociedad. 

La Secretaría de Salud en el ámbito de sus competencias, y a través del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia y de la Coordinación Estatal, serán las autoridades encargadas de la instrumentación de la presente Ley, para lo cual impulsarán la participación de los sectores social y privado, con el fin de fortalecer los servicios de salud en materia de detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia. 

El Pleno de Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen elaborado con dos iniciativas: una presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra y la segunda del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, que coordina la diputada Alba Virgen Montes Álvarez. 

Deja un Comentario