José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Sí hubo una resolución para dar de baja de la Policía Municipal de Ahome a Dignora Valdez, solo que ella no firmó el documento, aclaró Óscar Loza Ochoa, activista de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

En entrevista vía telefónica con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, el activista de derechos humanos, explicó que la resolución de la baja de Dignora fue exagerada.

“Nosotros consideramos que hay una exageración en la resolución, todo vez que en algún momento determinado, quizá por disciplina deba tomarse alguna medida de carácter disciplinario, pero no la baja”.

Destacó que con los antecedentes que hay ahí de un trabajo que la agente realiza por la defensa de las mujeres al interior de la corporación, se debió haber atenuado la resolución, que se iba a tomar y que tomó luego la Comisión de Honor y Justicia.

Loza Ochoa, explicó que como  en este momento la agente está incapacitada, no se puede tomar ninguna medida y será hasta que ella se reincorpore a sus actividades cuando enfrente un asunto que tiene en la Comisión de Honor y Justicia.

“Ella tiene que reincorporarse al trabajo, para en primer lugar tener una audiencia para ser escuchada, por otro lado donde la Síndica Procuradora debe también tomar una resolución, es un proceso al que ella misma tiene derecho”.

Sin embargo más allá de todo esto, dijo, no solamente es un hecho aislado, sino que ha sido repetido en una serie de actitudes, no solo de la Comisión de Honor y Justicia, sino de los mandos de la Policía Municipal.

“De tal manera que esto amerita, sacar delante de la mejor manera, con respeto a los derechos humanos de Dignora, el caso que se ha presentado, sino una serie de medidas que tienen que tomarse al interior de la corporación, para que también se atiendan cosas que se han denunciado por ella, sobre todo acoso a mujeres policías, por parte de los agentes varones en las que se denuncia a mandos medios”.

Manifestó que enviaron una medida cautelar al gobernador del estado y al Alcalde Gerardo Vargas Landeros, donde se contempla que hay riesgos para su persona, y puede haber incluso daños irreparables.

“Por lo tanto como ella ya denunció amenazas, entonces decimos, tómense las medidas, para que ni ella, sus hijos y otros familiares, incluido el patrimonio puedan sufrir algún daño por parte de las personas que la hayan amenazado”.

Deja un Comentario