El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
En la actualidad, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal. La sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.
Tiago Ventura hizo el llamado al gobernador del estado Rubén Rocha Moya a incluir en el próximo presupuesto estatal haya una partida para trabajar a favor de la población LGBT.
Mencionó también que en los municipios no se castigue a los miembros de esta comunidad por el simple hecho de ir por la calle tomados de la mano y que también haya beneficios en el tema de salud para quienes padeden el VIH.
Dijo que en la Fiscalia hay también una deuda con la comunidad por los 20 crímenes de odio que no se han esclarecido desde hace 9 años.
Mencionó que el hecho de que en 9 municipios haya salido la comunidad LGBT a manifestarse debe hacer visible esta deuda del gobierno con ellos.
Los activistas LGBT. en Sinaloa argumentan que en el plan estatal de desarrollo del gobierno de Sinaloa no hay puntos de abordaje para la comunidad . Lo que no establece políticas públicas en el aparato de gobierno.
En la tribuna del senado de la República Guillermo Barraza al participar en el parlamento juvenil LGBT se pronunció por
un punto de acuerdo para que se generen en las Fiscalías Estatales las unidades especializadas en Delitos cometidos contra la población LGBITQ+, señaló que no buscan un trato especial pero sí digno.
“Nos hemos convertido en un blanco para aquellas personas que nos odian y aborrecen, que solo buscan dañarnos (…) por ello se requiere que existan organismos que puedan atender nuestros casos; no exigimos un trato especial pero las condiciones en las que nos violentan sí son especiales”, dijo desde el Senado de la República.