Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Este viernes a las 17:00 horas vence el plazo para el registro de aspirantes a dirigir el Instituto de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, así como para quienes aspiran a ser integrantes del primer Consejo Consultivo de este organismo.
Hasta el momento se han registrado para ser titular del instituto el actual presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y ex presidente de la CEDHS Oscar Loza Ochoa, así como el periodista Jesús Bustamantes Rivera catedrático de la UA de O.
Para el Consejo Consultivo han presentado su documentación correspondiente ante el Congreso del Estado Juan Mario Martínez Rivera, Rosina Ávila Palma, Martin Alberto Durán Romero y Estefanía López Corral.
La convocatoria va dirigida a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de defensa de derechos humanos y de periodistas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole.
El listado de candidatas o candidatos para formar parte del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas será publicado en un micrositio.
Una vez determinado el cumplimiento de los requisitos de Ley y de Convocatoria acordarán el formato y los horarios de las comparecencias mismas que se desarrollarán el día 20 de julio de 2022, las cuales serán públicas y transmitidas por internet.
Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos, harán el análisis de las propuestas y presentarán el dictamen de las candidatas o candidatos idóneos, a la Junta de Coordinación Política. Dicho dictamen no será vinculatorio en la decisión que tome el Pleno del Congreso.
El cargo de miembro del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por única ocasión y para asegurar la renovación escalonada, deberán ser designados de la siguiente manera:
Dos consejeros para un período de cuatro años, de los cuales uno será periodista y el otro representante de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.
Dos consejeros para un período de cinco años, de los cuales uno será periodista y el otro representante de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.
Dos consejeros para un período de seis años, de los cuales uno será periodista y el otro representante de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.
Las personas electas tendrán la posibilidad de reelección por una sola ocasión. Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Junta de Coordinación Política.